viernes, 25 de marzo de 2005

Científicos hallan tejido blando en hueso de T-rex.

De Unión Radio...

Reuters -

Un fósil de Tiranosaurio rex de hace 70 millones de años, extraído de un trozo de piedra arenisca, mostró tejido blando, incluido vasos sanguíneos, y quizás células completas, reportaron el jueves científicos estadounidenses.

Los paleontólogos, que se vieron obligados a romper el gran fémur de la criatura para transportarlo en un helicóptero, no hallaron una pieza sólida en el hueso fosilizado, sino algo que lucía poco más pequeño que una roca.

Cuando lo llevaron al laboratorio y removieron los minerales duros, hallaron lo que parecían venas, células óseas y quizás hasta células sanguíneas.

"Son transparentes, son flexibles", dijo Mary Higby Schweitzer de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad Estatal de Montana, que condujeron el estudio.

La experta dijo que las venas eran flexibles y en algunos casos su contenido pudo ser exprimido.

"Las microestructuras que parecen células están preservadas en todas sus formas", agregó Schweitzer, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Science.

"Nunca se ha visto antes en un dinosaurio la preservación a este grado, donde aún tiene esta flexibilidad y transparencia". Contenidos de plumas, pelo y huevos fosilizados sí, pero no tejidos blandos, agregó.

El estudio de los tejidos blandos puede ayudar a responder muchas preguntas acerca de los dinosaurios. Si eran de sangre fría como los reptiles, de sangre caliente como los mamíferos, o algo en el medio, y cómo se relacionan con las especies actuales.

¿PARQUE JURÁSICO?.....

"Si podemos aislar ciertas proteínas, quizás podamos resolver el problema de la fisiología del dinosaurio", dijo Schweitzer.

Por supuesto, la gran pregunta es si será posible ver el ADN del dinosaurio. "No lo sabemos aún. Estamos haciendo mucho en el laboratorio ahora que luce prometedor", dijo Schweitzer.

Para asegurarse de que estaba viendo lo que pensaba, Schweitzer, una bióloga por entrenamiento, comparó muestras del Tiranosaurio con huesos tomados de un avestruz muerto. La experta escogió a un avestruz porque se cree que las aves son los parientes vivientes más cercanos a los dinosaurios y los avestruces son pájaros grandes.

Tanto los vasos sanguíneos del avestruz como las del dinosaurio contenían pequeños puntos marrón rojizo que podrían ser el núcleo de células endoteliales que revisten a los vasos sanguíneos.

Al extraer los minerales de los huesos del avestruz y del T-rex, surgieron las fibras flexibles. El examen por microscopio mostró que parecían células óseas llamadas osteocitos en ambos.

Ciertamente los hallazgos muestran que la fosilización no procede como asumía la ciencia, dijo Schweitzer. Desde el descubrimiento, la científica ha encontrado muestras similares de tejido blando en otros dos fósiles de Tiranosaurio y en un hadrosauro.

El fósil del T-rex fue excavado de la formación Hell Creek en estado norteamericano de Montana, una zona rica en fósiles.

El paleontólogo Jack Horner dijo que los restos estaban encajonados en un área de 1.000 metros de piedra arenisca. "Es un espécimen fantástico", dijo.

"El espécimen estaba muy lejos del camino, (por lo que) todo tuvo que hacerse por helicóptero". El equipo de campo usó procedimientos estándares mientras excavaban los huesos, envolviéndolos en cubiertas de yeso antes de transportarlos.

Este fósil de dinosaurio en particular era demasiado grande para levantar y a regañadientes rompieron el fémur.

Usualmente los paleontólogos ponen preservativos en los fósiles inmediatamente, pero Schweitzer ha estado tratando de hallar tejido blando en los fósiles de dinosaurios, por lo que a éste no se le puso.

Horner dijo que esperaba que los museos en todo el mundo comiencen a abrir los huesos y buscar tejido blando en sus fósiles.

No hay comentarios: