viernes, 26 de noviembre de 2004

Han descubierto miles de especies marinas en 2004

23 de noviembre de 2004

WASHINGTON (AP) .- Científicos marinos dicen haber descubierto 178 especies nuevas de peces y centenares más de plantas y otros animales en el último año, con lo que el número de formas de vida marina en el mundo aumentó a 230.000 especies.

Los descubrimientos, que serán publicados el martes, incluyen un gobio con manchas doradas y rayas rojas, encontrado en las aguas de Guam, que vive en simbiosis con un camarón prendido a su cola. Mientras que el pez ejerce como guardián, el camarón cava una madriguera donde ambos se refugian.

Otra sorpresa para los biólogos fue una colonia de algas marinas semejantes al coral, encontradas en la Sonda Príncipe William, en Alaska. Las algas rojas y duras, que recuerdan a las piezas del juego de tabas (matatena) ruedan en el fondo del mar, usado como criadero por camarones y moluscos.

Quienes están a cargo del Censo de la Vida Marina, que ha cumplido cuatro de los 10 años previstos para el proyecto, dijeron que el ritmo de descubrimiento no se redujo, ni siquiera en los mares europeos y en otras aguas muy estudiadas en el pasado. Unos mil científicos en 70 países participan ahora, una cifra superior a los 300 registrados hace un año en 53 naciones.

"En general, mientras más pequeños son los animales oceánicos, menos los conocemos", dijo el lunes J. Frederick Grassle, presidente del comité directivo científico del proyecto, y director del Instituto de ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Rutgers.

Es el segundo año consecutivo en que los científicos han reportado sus hallazgos desde mayo de 2000, cuando comenzó el proyecto. La parte del censo que se refiere a los organismos microscópicos comienza apenas.

Una vez que esa parte quede lista, los científicos creen que encontrarán que los océanos, los cuales cubren 70% de la superficie del planeta, albergan 20 mil especies de peces y hasta 1.98 millones de otras especies de flora y fauna, muchas consistentes en formas pequeñas y básicas de vida, como gusanos y medusas.

El estudio de los genomas o códigos genéticos de las especies "llevará a la historia y a datos sobre la evolución de la vida en los océanos, que se remonta... a unos 3,500 millones de años", dijo Grassle.


No hay comentarios: