EUROPA PRESS
MADRID.- El Universo podría no ser infinito y su forma podría ser similar a un dodecaedro o a un balón de fútbol americano, según las últimas investigaciones realizadas por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que la revista 'Nature' publica en su última edición.
Los datos enviados por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA, que identifican la radiación de fondo dejada por el Big Bang, indican que a las escalas máximas las fluctuaciones de temperatura observadas en el cielo son más pequeñas que las que produciría un universo infinito.
Los autores del nuevo trabajo indican que tal vez el espacio en sí no es lo suficientemente grande como para contener dichas ondas. Por el contrario, un universo finito, compuesto por pentágonos curvos unidos en una esfera, encajarían con las observaciones.
Según este modelo, si alguna onda se saliera del dodecaedro volvería por la cara opuesta del mismo. Después de dos milenios de especulaciones, las nuevas observaciones podrían ayudar a los investigadores a responder a la cuestión de si el universo es finito o infinito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario