sábado, 16 de febrero de 2013

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, descubren en Cádiz un género de insecto que se creía extinguido en Europa.


Vista dorsal de la cabeza de Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana


Un grupo de científicos ha encontrado en el parque de Los Alcornocales, en Cádiz, un insecto que se creía extinguido en Europa y cuya presencia en el continente era conocida por unos fósiles del Terciario conservados en ámbar en el Báltico.

La investigación, publicada en la revista Freshwater Science, ha sido realizada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y supone el hallazgo de este insecto, bautizado como Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana, que pertenece al género de los tricópteros, emparentados con otros insectos como la mariposa o la polilla.

De esta forma, según indicaron los investigadores Antonio Ruiz, Joaquín Márquez y Manuel Ferreras, el hallazgo es "el primer registro de un espécimen vivo de este género de insecto en Europa", que ya había habitado en el continente. "Se trata de un hallazgo único que añade un nuevo género de insecto a la fauna europea actual, y del que sólo tenemos noticias gracias a los fósiles del Terciario conservados en el Báltico", explicaron.

De izquierda a derecha, Manuel Ferreras, Antonio Ruiz y Joaquín Márquez

El animal ha sido localizado en un pequeño arroyo de la vertiente sur de la sierra de Ojén, en el Parque Natural Los Alcornocales, donde, como explicaron los científicos, existe un dosel forestal en el que viven algunas poblaciones de árboles relictos de la Era Cenozoica que conforman el "entorno propicio" para este insecto.

Las características de esta nueva especie parecen relacionarla con otras dos que se encuentran, únicamente, en el sudeste asiático. No obstante, los investigadores barajan la posibilidad de que esté también en estrecha relación con otras africanas "debido a las vicisitudes climáticas acontecidas en el pasado y a la proximidad geográfica".

"Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de las sierras del sur de España para la entomofauna acuática europea", concluyeron los responsables del estudio.

No hay comentarios: