sábado, 14 de julio de 2012

Una enorme llamarada solar impactará la Tierra hoy sábado.



13 de julio, 2012 [15:25] Agencias / Estados Unidos

EE. UU.- Una gran llamarada solar amenza con afectar a la Tierra por la cantidad de radiación que emitió durante su explosión.



La descomunal mancha AR 1520, de un diámetro diez veces el de la Tierra, lanzó hace solo unas horas una llamarada de clase X 1,4, dentro del nivel más alto en la escala de intensidad (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9).

Según ha explicado el Observatorio del Clima Espacial, el latigazo ha provocado una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación que podría afectar a la Tierra.

La llamarada ha tenido consecuencias en el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe, en donde se han producido apagones de radio del nivel R2 (nivel moderado).

Se espera que la eyección de partículas llegue el sábado con una posible actividad de moderada a severa. La NASA dice en su web que la eyección viaja hacia nosotros a 1.367 kilómetros por segundo.

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la nube de partículas es perpendicular a la del campo de la Tierra, nuestra atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de dañar los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas.

Pero esto es solo una posibilidad, según los investigadores. Lo que sí es un hecho, es que debido a la erupción solar, sí podrán contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

No hay comentarios: