martes, 21 de noviembre de 2006

El nuevo Sistema Solar.


El pasado 24 de agosto en Praga, los participantes en la 26ª Asamblea General trienal de la Unión Astronómica Internacional (UAI) dieron a conocer este día la definición de "planeta" del Sistema Solar:

Las observaciones recientes cambiaron nuestras visión de los sistemas planetarios y es importante que la nomenclatura de los objetos refleje nuestra comprensión actual. Esto se aplica en particular en la definición de 'planeta'.

La palabra 'planeta' designaba inicialmente a los 'vagabundos' del cielo, es decir, los puntos de luz que se movían en relación a las estrellas. Los descubrimientos recientes nos llevan a una nueva definición correspondiente al estado de nuestros conocimientos".


En consecuencia, la Unión Astronómica Internacional ha decidido repartir los planetas y los otros cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías de la siguiente manera:


1) Un planeta es un cuerpo celeste que
a) está en órbita alrededor del Sol,
b) tiene una masa suficiente para que su gravedad lo mantenga en equilibrio hidrostático,
con una forma casi esférica,

c) eliminó todo cuerpo susceptible de desplazarse en una órbita cercana,

2) Un 'planeta enano' es un cuerpo celeste que
a) está en órbita alrededor del Sol,
b) tiene una masa suficiente para que su gravedad lo mantenga en equilibrio hidrostático,
con una forma casi esférica,

c) no eliminó todo cuerpo susceptible de desplazarse en una órbita cercana,
d) no es un satélite.

3) Los demás objetos (y aquí se incluyen la mayor parte de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos (OTN), los cometas y los demás cuerpos) en órbita alrededor del Sol, a excepción de los satélites, se llaman 'pequeños cuerpos del Sistema Solar'.


Conforme a la definición anterior, los ocho planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón es un "planeta enano". Está identificado como el prototipo de una nueva categoría de OTN. Es decir, según los astrónomos, no cumple con los requisitos de tamaño, gravedad y órbita elíptica necesarios para ser considerado como un planeta. En esta misma categoria se encuentran Ceres y el misterioso UB313, descubierto hace tres años. (Ceres está situado en medio de miles de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter. Plutón y UB313 navegan en una zona rica en desechos cósmicos, el cinturón de Kuiper).

Sin embargo el proyecto original era ampliar el Sistema Solar a 12 planetas, los ocho "clásicos", más los tres "enanos" citados -Plutón, Ceres y UB313- y Caronte, que se mantiene como luna de Plutón. La UAI organizará una acción específica para decidir a qué categoría, "planeta enano" y/u otras clases pertenecen los casos límite.

Durante muchos años la comunidad astronómica internacional discutió si Plutón era verdaderamente un planeta, porque muchos astrónomos consideraban que su tamaño era excesivamente pequeño y su órbita demasiado errática.

Plutón plantea numerosas interrogantes porque es muy diferente a sus compañeros del Sistema Solar, que son rocosos (los más cercanos al Sol) o gaseosos (los más alejados) y tienen órbita elípticas alrededor del Sol.

En cambio, Plutón está formado en su mayor parte por hielo y sigue una órbita muy amplia y descentrada que le exige 247 años para dar una vuelta alrededor del Sol.

Además, es mucho más pequeño de lo que se creyó al ser descubierto por el astrónomo estadunidense Clyde Tombaugh. Incluso es más pequeño que nuestra Luna.

La definición de planeta planteada por la UAI sólo se aplica al Sistema Solar y no a los casi 200 cuerpos celestes descubiertos en órbita alrededor de otros astros diferentes del Sol.

"El hecho de que Plutón haya sido degradado no es importante", dijo el representante británico, Michael Rowan-Robinson, quien añadió que "en algunos años podríamos tener 40 planetas enanos".